Facebook Connect

Previniendo fisuras en el hormigón



¿Cómo preparar hormigón correctamente?







Previniendo fisuras de retracción plástica

Puede reducir notoriamente este tipo de fisuras, si le da al hormigón un curado normalizado. Curado son todas aquellas actividades que debe realizar para evitar perder el agua de la mezcla de hormigón.

Fisuras paralelas a las juntas que aparecen antes de las 12 horas son asociadas erróneamente a: corte tardío, y no a curado deficiente. El desecamiento superficial del hormigón confunde al cortador, dando la apariencia de que el pavimento ha fraguado; al intentar cortar la junta, se despostilla; sin embargo ya ha empezado la microfisuración por la evaporación del agua del hormigón, condenando al pavimento a una fisura pese a ejecutarse el corte con sierra aproximadamente al tiempo programado.



Prevenga el aparecimiento de fisuras de retracción plástica, deformaciones superficiales al dar acabado y desgaste superficial prematuro, siguiendo las recomendaciones para realizar un correcto curado:

1. Hidrate la sub base antes de la colocación del hormigón, sin dejar agua libre en superficie.
2. Hidrate el hormigón tan pronto pierda el brillo superficial con niebla de agua. No deje agua libre en la superficie del hormigón a menos que las operaciones de acabado hayan terminado.
3. En caso de aplicar un curador químico utilice uno certificado (debe retener 0,55 kg / m2 / 72 horas, usando la prueba de retención del agua del ASTM C 156), siguiendo atentamente las recomendaciones del fabricante.
4. Coloque plástico tan pronto la superficie del hormigón esté lo suficientemente dura.
5. Mantenga húmedo el hormigón con el plástico por lo menos 7 días.


Fisuras de retracción plásticas superficiales sin afectación estructural.

LOS CONCURSOS

VISITA HOLCIM

CHARLAS UNIVERSITARIAS

TWITTERLIVE

LÍDERES

“Prefiero dibujar a hablar. Dibujar es más rápido, y deja menos espacio para la mentira”

Le Corbusier